PRINCIPIOS ECONOMICOS BASICOS

Uno de los principios básicos de la economía es la escasez. En el mundo hay muchos bienes disponibles, algunos en grandes cantidades y otros en menores, pero todos ellos cuantificables (a excepción de algunos como el oxígeno, por que de momento no tenemos que pagar). Pero lo que hace a un determinado producto o servicio escaso, desde el punto de vista económico, es la diferencia entre la oferta y la demanda del mismo, es decir, la diferencia entre los que hay disponibles en el mercado y los que quieren adquirir las personas. Esto, evidentemente, tendrá también una relación con el precio, ya que cuanto más escaso sea un determinado producto o servicio, más se eleva su precio.

Podemos ver muchos ejemplos de esto en el mercado, pero me llama profundamente la atención el siguiente caso (y que no lo entiendo del todo):

Algo que me llama la atención de una compañía como Apple es el gran problema de abastecimiento con el que está azotando a gran parte del mundo con sus productos. ¿Tan mal predice la demanda el equipo de marketing de Steve Jobbs? Yo creo que no. ¿Qué pasa entonces?

Está claro que Apple no ha vendido nunca en su historia como ahora, pero los incrementos en su capacidad productiva son salvables, sobre todo sabiendo que su producción se realiza en otros países como China. Probablemente sí tenga que apretar a sus proveedores de componentes, pero creo que esto tampoco es lo que hay detrás de este fallo en el abastecimiento de la demanda. ¿qué onda?

Apple vende a través de sus distribuidores y directamente online, y desde el Apple Store sí puedes comprar un reproductor cuando no lo tiene ninguna tienda oficial ¿está Apple intentando ?comerse? su canal de distribución tradicional?

La demanda de un producto está también asociada a la disponibilidad del mismo, es dedir, que si sabes que algo lo puedes tener hoy pero quizás mañana no, probablemente tu decisión de comprar cambie. El modelo de rotación de Zara se basa precisamente en esto. ¿Estará creando Apple una escasez para incrementar el deseo de sus productos por parte de los consumidores?

El ciclo de vida de un iPod (o de muchos productos de Apple) es bastante corto, y en algunos casos puede llegar a ser inferior a un año, por lo que las personas que siempre quieren tener el último tienen que estar renovándolo continuamente, y los que compren el modelo justo antes de que la compañía anuncie que sale a la venta el nuevo se sentirán algo frustrados por haber adquirido un producto obsoleto (palabra que le gusta mucho a Steve Jobs). ¿Dificultará Apple la adquisición de sus productos a propósito para siempre tener una base de clientes dispuestos a comprarse uno?

Igual me equivoco y es sólo un problema de previsiones e incapacidad productiva temporal, pero no lo tengo demasiado claro. Lo que está claro es que Apple, con la gran demanda que tiene, podría subir considerablemente los precios del iPod, y no lo hace. ¿Será una estrategia o un simple problema tradicional?

indextop20051013
|

Comentarios

Hola Cote...
Sobre tu post, no creo que sea así ya que como tu sabes yo soy consumidor de productops Apple desde siempre y para mi los producots tienen una obsolecencia muy larga comparada con los pc´s. de hecho mi ultimo mac me duró más de 5 años siendo 100% competitivo.

Hoy tengo un iPod de la 3ra generación (mas de 3 años) y aun es espectacular (15Gb de capacidad).

Lo que le ha pasado a la empresa de Jobs, es que como bien tu dices, nunca había vendido como hoy, pero eso no es a propósito, sino que es simplementeproducto de la genialidad en la creatividad disruptiva que los llevó a a poderarse de más del 70% del mercado de los reproductores de mp3 en menos de 3 años.

Es lo que conocemos como un "happy problem"

saludos

Carlos Verdugo V.
Mi BLOG
Responder
Saludos amigo mio.

TENGO DUDAS ENTORNO AL PROBLEMA DE LA ECONOMIA CON LA ESCASES, ES UN TEMA QUE ME GENERA CIERTO RUIDO, POR QUE ESTE AXIOMA NO ME PARECE MUCHAS VECES MUY SUSTENTABLE.

1.- LA ECONOMIA DE LA ESCASES SE FUNDAMENTA EN RECURSOS ESCASOS Y NECESIDADES MULTIPLES, LO QUE DETERMINA EL PRECIO FINAL, EJEMPLO UNA PERLA.

2.- CON EL AGUAS PASA ALGO CONTRARIO ES ABUNDANTE PERO SE MANIPULA SUS ESCASES Y EL CONSECUENTE MANEJO DEL MERCADO MANIPULANDO INTRODUCIENDOLE VALOR AGREGADO, ( PROCESO DE SANEAMMIENTO DE LAS AGUAS)

LO QUE TE QUIERO DECIR CON ELLO ES QUE LOS MONOPOLIOS SON AQUELLOS QUE MANEJAN LA ESCASES A SU BENEFICIO, POR LO QUE EL AXIOMA DE LA ESCASE ME PARECE AL MENOS CUESTIONALBLE.

UN SALUDO Y ABRAZO.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar